Semana 40 de embarazo



Embarazo Y Fertilidad?

La semana cuarenta de embarazo va del 39+0 al 39+6 (iniciando a contar desde la fecha de la última menstruación).

QUÉ OCURRE EN TU CUERPO

¡Enhorabuena! ¡Lo has conseguido! Ésta es la última semana oficial de embarazo (al menos se espera). Éstas últimas semanas, tu cuerpo se ha preparado para el gran evento.

Aparecen las contracciones, siempre más regulares y dolorosas, pronto nacerá el bebé. Cada parto es diferente, no hay dos mujeres iguales. Por tanto, ¡no te bases en experiencias que te cuenten con todo lujo de detalles!

Muchos embarazos se prolongan más alla de la fecha prevista para el parto. Sólo el 4-5% de los embarazos terminan el día exacto previsto para el alumbramiento. La mayor parte de las mujeres dan a luz en las dos semanas precedentes o en las dos sucesivas a la fecha prevista.

¡Mientras esperas, repósate, relájate y prepárate para la llegada de tu bebé!

Indudablemente, éstas llena de emociones de excitación, esperanza, expectativas pero también de miedo y aprensión porque sabes que el parto será inminente.

Al final, la placenta mide 20-25 centímetros de diámetro y tiene el aspecto de un disco de unos 2-3 centímetros de espesor.

Hacia el final del embarazo comienza a envejecer y no desarrolla de manera óptima su trabajo. Por éste motivo, los embarazos son inducidos antes de llegar a la semana 42.

settimana-40-41-completa

QUÉ LE OCURRE AL BEBÉ

¡Tu bebé está listo y puede nacer en cualquier momento, finalmente podrás perderte en sus ojos!

Ésta es la última semana de embarazo pero si naciese después no te preocupes. En éste caso, te monitorizarán día a día (en el hospital) e tendrás que controlar los movimientos del bebé.

¡Trata de relajarte, queda verdaderamente poco para abrazarlo!

El bebé tiene una longitud media de 50,7 centímetros y pesa unos 3,3 Kg (la longitud y especialmente el peso variarán mucho cuando nazca).

El bebé nace con un esqueleto formado por 300 huesos, 94 más que en un adulto; éstos huesos en exceso se derriten a medida que crece. Su cuerpecito está constituido por un 15% de grasa que le suministra energía y le ayuda a regular la temperatura corpórea.

Cuando nazca y respire por primera vez, tendrán lugar unos cambios irreversibles en su corazón y en sus arterias que llevarán la sangre a los pulmones. Lo explican perfectamente en  ABC Parma:

Durante la vida fetal, la oxigenación de la sangre y la eliminación del anhídrido carbónico no son efectuadas por los pulmones (que inician a funcionar después del nacimiento), si no por la placenta. Por éste motivo, no es necesario que a los pulmones les llegue mucha sangre en el feto. Ésta y otras exigencias circulatorias del feto son obtenidas a través de algunas comunicaciones entre la parte derecha e izquierda del corazón, que son típicas del corazón del feto y que se terminan después del nacimiento: éste es el foramen oval que permite la comunicación  entre la aurícula derecha e izquierda, el conducto venoso de Arancio que comunica la vena umbilical y la vena cava inferior y el ductus arterioso de Botal que relaciona la aorta con la arteria pulmonar.

En el nacimiento, la ligadura del cordón umbilical y por tanto el corte de la vena umbilical, causan una caída de presión en la aurícula derecha, que llevan a valores similares a los de la aurícula izquierda. Ésto conlleva el cierre del foramen oval. El cierre de ésta apertura puede durar desde unos pocos días hasta meses.

El cierre del conducto venoso de Arancio tiene lugar mediante un mecanismo no completamente conocido y es sustituído por el enlace venoso. El ductus arterioso de Botal se cierra a causa de la respiración autónoma y ocurre aproximadamente en 12-36 horas. La completa cancelación y sustitución con tejido fibroso (conducto arterioso) necesita mayor tiempo, varias semanas.

PARA EL PADRE

Durante el parto masajéale, mantén el contacto visual con ella, haz de intermediario con el personal sanitario, escúchale y abaniquéale si hace calor. Ayúdale con la respiración y en los cambios de posición.

CONSEJOS

¿Cansadas de quién os llama para preguntar si ha nacido el bebé?

Dejad un mensaje en el contestador telefónico. 😉

Ayuda en las fases del parto:

El Rescue Remedy de flores de Bach, es una panacea. Ésta formado por 5 componentes que alivian inmediatamente el malestar en todo tipo de situaciones. Se puede tomar cada 10 minutos, es muy aconsejable durante el parto.

ANÁLISIS A REALIZAR

ClicKa aquí para consultar los análisis a realizar entre las semanas 38 y 40 de embarazo

Textos con la colaboración de la comadrona Sara Notarantonio, dibujos de Alessia Bosa.

>>Vuelve a la lista de las semanas de embarazo

Nota: Cada niño se desarrolla de manera diferente. Ésta página ha sido preparada para proporcionar una idea general de cómo crece el feto en el útero. Las informaciones facilitadas a través de ésta página no tienen una valía médica y no sustituyen a la opinión del médico.


Embarazo Y Fertilidad?

Artículos Relacionados

Semana 37 de embarazo
La semana treinta y siete de embarazo va del 36+0 al 36+6 (iniciando a contar desde la fecha de la última...

Semana 41 de embarazo
La semana cuarenta y uno de embarazo va del 40+0 al 40+6 (iniciando a contar desde la fecha de la última...

Semana 24 de embarazo
La veinticuatroava semana de embarazo va del 23+0 al 23+6 (iniciando a contar desde la fecha de la última...

Semana 39 de embarazo
La semana treinta y nueve de embarazo va del 38+0 al 38+6 (iniciando a contar desde la fecha de la última...

¿Qué son las contracciones de Braxton-Hicks?
Las contracciones de Braxton –Hicks a diferencia de las contracciones del  verdadero trabajo de parto  son: Contracciones...

Check Also

Semana 35

Manchas rojas y picazón durante el embarazo: podrías tratarse de PUPPP

Embarazo Y Fertilidad? Si durante el embarazo notas erupciones cutáneas en la barriga podría tratarse …

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 Avisar de nuevos comentarios

Añadir una imagen