Las relaciones sexuales durante el embarazo: dudas y contraindicaciones


Embarazo Y Fertilidad?

Muchas veces la barriga de la mami y la idea del niño en el vientre materno frenan las relaciones sexuales de los futuros padres. La duda es: ¿Puedo tener sexo si estoy embarazada?   

Paar im Bett bei Sex und Zärtlichkeit. Liebe und Erotik

Indudablemente el embarazo, con los cambios que esto provoca en el cuerpo de la mujer, pone dudas sobre las relaciones sexuales de la pareja. Además el tema del sexo puede generar vergüenza y por eso no se trata abiertamente con el ginecólogo. Sin embargo salvo especificas contraindicaciones medicas, durante el embarazo es posible hacer el amor con toda libertad.

Lo más importante es vivir el sexo con naturalidad y ternura, hablando con tu pareja sobre dudas y molestias que puedes sentir. Además el contacto físico entre los padres hace sentir bien también al bebé.

El futuro padre se puede quedar tranquilo: durante el sexo no hay peligro de hacer daño al bebé. El pene no puede alcanzar el niño siendo el cuello del útero “sellado” por un espeso tapón de moco, que además protege el niño contra infecciones. Y si llegara a tocar este tapón tampoco tienen que preocuparse. Esto no lo dañará ni causará rotura de aguas. Como máximos la madre podrá observar unas ligeras pérdidas de sangre durante las relaciones. Solo en el caso estas pérdidas se hagan abundantes se tendrá que consultar a un medico.

En la madre, las prostaglandinas contenidas en el esperma, la estimulación de los pezones y el orgasmo podrían provocar pequeñas contracciones del útero. Estas contracciones son leves y no adelantan el parto, tampoco en el último trimestre de embarazo. Consulta al médico solo si las contracciones siguen o crecen de intensidad después de las relaciones.

El bebé en el vientre materno está rodeado por el líquido amniótico que lo protege así que no hay riesgo que sienta algo raro durante vuestras relaciones. El incremento de sangre que llega a la región pélvica materna y a la placenta así como las endorfinas liberadas en la sangre de la madre durante las relaciones hacen que el bebé experimente una sensación agradable.

Lo que si se tiene que tener en cuenta es que no siempre podrán utilizar las posiciones preferidas de antes. Deberán evitarse posiciones que aprieten la barriga de la madre, como la posición del misionero con el hombre arriba, prefiriendo las posturas que permitan controlar la penetración y la presión sobre la panza materna como por ejemplo con el hombre detrás echados ambo de lado mirando hacia la misma dirección. Así que solo se tratará de encontrar las posiciones más cómodas.

El sexo oral puede ser una buena manera de mantener vuestra intimidad sexual, sin problemas de posiciones. Sin embargo necesita también algunas precauciones: tu pareja debe evitar de soplar aire dentro tu vagina para que no se formen burbujas de aire en los vasos sanguíneos de la vagina que finalmente podrían crear una embolia y poner en peligro la vida del bebé. Además se debe considerar la posible transmisión de infecciones (como el herpes o el SIDA).

Por lo que concierne el sexo anal, tras la penetración las bacterias del ano podrían llegar a la vagina causando infecciones peligrosas para el embarazo. Por eso es mejor abstenerse de practicarlo durante el embarazo.

 ¿Y si no tengo ganas de hacer sexo?

Pasa a menudo que las mujeres embarazadas no tengan ganas de hacer sexo. Esto puede pasar por los cambios hormonales pero también por los cambios emocionales y físicos que experimentan. Así que muchas mujeres se sienten menos atractivas o tienen miedo a sentir dolor durante el sexo.

Primero recuerda que ¡con tu barriguida estás guapísima! Allí dentro está creciendo vuestro hijo…¿cómo puedes pensar que no eres atractiva? Tienes que hablar con tu pareja de tus temores. Además piensas que también tu pareja podría sentirse nervioso. Compartir las emociones de un momento así importante y de cambios es la ocasión para crear una relación más intima y fuerte.

En segundo lugar hacer el amor no es solo tener sexo. Se la penetración te resulta incomoda o si tu pechos están sensibles y te duelen al roce recuerda que las caricias, los bezos, los abrazos crean igualmente una cercanía física y afectiva.

De contra algunas mujeres dicen de probar más placer durante el embarazo. Esto es posible debido a que la pelvis tiene más riego sanguíneo durante la gestación, provocando hinchazón de los genitales. Además las secreciones vaginales aumentan en el embarazo para impedir a las bacterias de subir por la vagina y entrar en el útero. Por eso la penetración estaría favorecida y se experimentaría un aumento de las sensaciones de placer.

¿Cuándo es mejor no tener relaciones sexuales?

Hay algunos casos en que es mejor abstenerse del tener relaciones sexuales durante el embarazo. El médico te dirá si tu embarazo es de riesgo y si hacer sexo podría ser peligroso para el embarazo y el bebé. Generalmente estos son los casos en que el útero necesita reposo y se tienen que evitar las contracciones causadas por las relaciones sexuales.  

Algunas de las condiciones que requieren abstenerse del tener sexo son:

  • Haber tenido abortos en embarazos previos o en caso de amenaza de aborto
  • Amenaza de parto prétermino
  • Embarazo múltiple (gemelos o mellizos)
  • Dilatación y adelgazamiento del cuello del útero
  • Rotura de aguas o pérdidas de líquido amniótico
  • Tener contracciones antes de lo normal
  • Pérdidas de sangre
  • Problemas a la placenta como diagnostico de placenta previa (la placenta está colocada en la parte inferior del útero)
  • Infecciones genitales de él o ella

No dudes en hablar con tu médico si tienes preocupaciones, molestias o si tienes la duda que deberías abstenerte del tener relaciones sexuales.


Embarazo Y Fertilidad?

Check Also

Manchas rojas y picazón durante el embarazo: podrías tratarse de PUPPP

Embarazo Y Fertilidad? Si durante el embarazo notas erupciones cutáneas en la barriga podría tratarse …

One comment

  1. M encanta esta página ay muchas cosas q no las sabía

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 Avisar de nuevos comentarios

Añadir una imagen