Náuseas y vómitos en el embarazo: se investigan causas y remedios


Náuseas y vómitos son una de las molestias más comunes de la gestación. ¿Sabías que hay investigaciones científicas que intentan descubrir sus causas y remedios? Aquí un resumes de los últimos resultados.

 8529931_s

Náusea y vomito son trastornos muy comunes en el embarazo y de hecho para muchas mujeres representa unos de los primeros síntomas de embarazo.

El 70% de las embarazadas sufren de náuseas y vómitos que aparecen aproximadamente entre la semana 4 y 7 de embarazo y suelen durar hasta la semana 16 (el primer trimestre de embarazo). Suelen ser más frecuentes por la mañana aunque se pueden presentar durante todo el día.

En la gran mayoría de los casos, aunque molesten y puedan influir en las actividades cotidianas, no requieren intervenciones médicas. Solo si son muy frecuentes y causan una  grave pérdida de líquidos y peso de la madre que podrían perjudicar el correcto desarrollo del embarazo. En estos casos se habla de hiperémesis gravídica y es necesario tomar tratamientos para reintegrar sales minerales y líquidos.

Siendo trastornos así frecuentes es normal que la ciencia investigue sobre ellos y hay grupos de investigación que intentan descubrir causas y posible tratamientos, para aliviar las molestias y evitar complicaciones cual la hiperémesis gravídica.

¿Cuáles son las causas de náusea y vomito en el embarazo?

La ciencia aún no ha logrado encontrar la clave para explicar porque se produzcan estos trastornos en el embarazo.

Sin embargo, los últimos resultados de la investigación parecen sugerir una correlación entre las variaciones de los niveles de gonadotropina coriónica humana (hCG) y el aparecer de estas molestias. Efectivamente los niveles de la hormona hCG disminuyen desde la semana 16 de embarazo cuando también las náuseas suelen desaparecer. Esta correlación podría deberse al efecto que ejerce la hCG producida por el embrión sobre la funcionalidad de la glándula tiroides de la madre necesario para el correcto desarrollo del feto. El sufrir de náuseas podría ser indicador de correcto funcionamiento de esta glándula.

De hecho los investigadores sostienen que náuseas y vómitos están asociados a una menor probabilidad de aborto.

También parece existir una correlación entre el sexo del bebé y el apareceré de los vómitos, así que se tendría una mayor probabilidad de sufrir de hiperémesis gravídica esperando una niña.

¿Cuáles son los remedios para las náuseas en el embarazo?

Los estudios sobre los remedios son difíciles porque se tiene que vigilar la salud de la madre sin perjudicar el correcto desarrollo del feto, así que no es posible administrar y evaluar los efectos de muchos tratamientos.

Además las náuseas en la mayoría de los casos desaparecen espontáneamente así que no se sabe si el alivio es debido a lo que se ha tomado o si se hubiera producido igualmente por la espontanea y normal resolución del trastorno.

De todas formas la evaluación de la intensidad de los síntomas puede dar una indicación de los mejores remedios para aliviar las náuseas.

Se han evaluado los efectos de diferentes remedios entre ellos acupuntura, acupresión, manzanilla, menta, jengibre, vitaminas y algunos medicamentos.

Los tratamientos que se han demostrado más eficaces son:

  • El jengibre sería uno de los remedios más eficaz. Puede ser tomado como raíz, polvo o contenido en galletas. Sin embargo un exceso podría causar acidez y ardor de estomago hasta problemas para el niño.
  • La vitamina B6 (piridoxina) que se puede encontrar en farmacia o contenida en algunos alimentos.

Es importante recordar que los medicamentos u otras sustancias podrían ser dañinos para el feto y por eso es necesario consultar al médico o farmacéutico antes de tomarlos.

  • La acupresión, también dicha digitopuntura, en el punto P6. Se trata de ejercer una presión sobre un punto preciso que se encuentra en el interior de la muñeca. Existen pulseras hechas para estimular este punto.

 

Fuentes:
– Festin M. 2008-2014.  Náusea and vomiting in early pregnancy, Clin Evid.
– Forbes S. 2014. Pregnancy sickness and parent-offspring conflict over thyroid function, J Theor Biol.
– Matthews A. et al. 2014. Interventions for náusea and vomiting in early pregnancy, Cochrane Database Syst Rev.

Artículos Relacionados

Anemia en el embarazo
Entre el 20-50% de las embarazadas sufren de anemia. ¿Cuáles son los síntomas y las causas más comunes...

Molestias digestivas comunes en el embarazo: algunos remedios
Las nauseas son sin duda la molestia más conocida del embarazo. Sin embargo muchas embarazadas tienen...

Síntomas del embarazo
¿Cómo saber si estás embarazada? Si todavía no has hecho un test de embarazo aquí tienes una lista...

Ciclos menstruales irregulares: posibles causas
Los ciclos menstruales regulares duran entre 21 y 35 días. Sin embargo algunas mujeres pero tienen retraso...

Embarazo gemelar: ¿por qué se produce?
Uno de cada 80 embarazos es un embarazo gemelar, cuando la mujer está embarazada de dos gemelos o mellizos....

Check Also

Semana 35

Manchas rojas y picazón durante el embarazo: podrías tratarse de PUPPP

Si durante el embarazo notas erupciones cutáneas en la barriga podría tratarse de una dermatitis …

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 Avisar de nuevos comentarios

Añadir una imagen