Los cambios en tu cuerpo, pelo, dientes y más durante el embarazo


¿Sabías que el crecimiento de la barriguita es sólo el cambio más evidente durante el embarazo? También tu pelo, piel, uñas, dientes y otras partes del cuerpo cambian durante la gestación. Vamos a ver los cambios del cuerpo más comunes.

iStock_000015025133XSmall

Pensando en el embarazo siempre se piensa en la barriguita de la futura mamá. Sin embargo este es solo el cambio más evidente, la guinda del pastel.

Sí porque durante los nueves meses de gestación, el cuerpo cambia desde varios puntos de vista. Me acuerdo de una amiga que no tenía mucho pecho y cuando durante el embarazo tuve que ponerse la talla más grande de sujetador se avergonzó muchísimo. Su marido en cambio estaba encantado de la nueva talla.  Otra que siempre ha tenido el pelo rizado pero durante el embarazo tenía una melena preciosa y…lisa como de plancha.

Como siempre muchos cambios son personales, porque cada embarazo es único, pero algunos son más comunes.

¿Cómo cambia EL PELO en el embarazo?

Si te encantan las melenas hermosas y el pelo ondulado y brillante de las publicidades de champú, durante el embarazo podrías relucir tú también. Sin embargo esto no pasa a todas y algunas embarazadas lamentan un cabello horrible durante la gestación.

El cambio en el pelo se debe a las hormonas.

Generalmente, durante el embarazo el pelo se cae menos, además cambios en la producción de sebo y la estructura de los folículos pilosos pueden modificare el aspecto de tu melena. ¡Y casi no reconocerá tu pelo!

De todas formas estos cambios desaparecen dentro de los 6 meses después del nacimiento del niño, cuando los niveles de hormonas se recuperan. Además no debes preocuparte si durante los primeros meses después del embarazo perderás mucho pelo. Se te caerá el pelo que no has perdido durante los nueves meses de embarazo. Y luego tu cabello volverá a ser como antes de quedar embarazada.

¿Cómo cambian LOS DIENTES en el embarazo?

Durante el embarazo, el bebé necesita mucho calcio para su crecimiento. Tu pequeño absorberá el calcio proporcionado con la comida pero también el tuyo. Esto puede afectar tus dientes y es bastante común que las embarazadas tengan problemas de dientes. También podrás tener encías que sangran, debido a los cambios hormonales y también por el aumento del volumen de sangre que se produce durante la gestación. El consejo es de ir al dentista más a menudo durante el embarazo y cuidar la higiene bucal con productos adaguados y recomendados para las embarazadas.

¿Cómo cambian LAS UÑAS en el embarazo?

Al igual que el pelo, también las uñas se modifican debido a los cambios hormonales. Así que tus uñas podrán hacerse más fuertes y sanas o podrías ser de las embarazadas con uñas durante el embarazo las uñas empiezan a romperse.  De todas formas los cambios no son permanentes y todo volverá a la normalidad después de dar a luz con la recuperación de los niveles de hormonas.

¿Cómo cambian LOS PECHOS en el embarazo?

La sensación de tener el pecho hinchado y senos particularmente sensibles al roce es uno de los primeros síntomas de embarazo.

Considera que si ya en la primera semana notarás un aumento de la talla, esto es nada comparado a lo abundante que podría ser tu pecho al final de los nueve meses.

Lo más importante para sentirte cómoda es comprar sujetadores que lo sujeten correctamente.

Además de la talla, durante los meses de embarazo los pezones pueden secretar pequeñas gotas de calostro, producido por las glándulas mamarias.  También podrás notar venas superficiales y azuladas los senos. Las areolas de los pezones podrán aparecer más oscuras  y con tubérculos del Montgomery.

¿Cómo cambia LA PIEL en el embarazo?

La piel podría oscurecer durante el embarazo. El problema es que le oscurecimiento generalmente no es uniforme y pueden aparecer antiestéticas manchas.

Para evitar el aparecer de manchas y cloasma típico del embarazo deberías de utilizar un protector solar (con factor de protección SPF de 15 o más) siempre que salgas de casa. Además considera que tu piel puede cambiar su resistencia a la exposición al sol y podría sufrir quemaduras del sol.

En la barriga de algunas embarazadas aparece una línea más oscura hacia el bajo vientre, como separando la tripa en dos. Es la línea alba y generalmente desaparece espontáneamente después de dar a luz. Sin embargo en algunos casos esta línea permanece después del embarazo pero menos oscura.

¿Cómo cambian PIERNAS Y PIES en el embarazo?

El crecimiento del útero puede causar una presión extra sobre los vasos sanguíneos y causar hinchazón de piernas y pies. Probablemente no podrás ponerte tus zapatos preferidos por un tiempo. Para aliviar el problema intenta beber más y evitar los alimentos con alto contenido de sal. Además levanta las piernas y los pies siempre que puedas y ponte zapatos cómodos. Cuando estás sentada evita cruzar las piernas para no obstruir los vasos sanguíneos.

También podrás notar cambios en las plantas y formas de los pies sobre todo por efecto del aumento de peso.

 …Y así el cuerpo de la futura mamá vive el embarazo…mucho más del crecimiento de una estupenda barriguita 🙂 ¡Feliz embarazo!

Artículos Relacionados

¿Puedo teñirme el pelo durante el embarazo?
¿Los tintes para el pelo y otros tratamientos químicos utilizados por los peluqueros podrían afectar...

Nariz tapada en el embarazo: qué hacer
¿Sabías que durante el embarazo en común tener la nariz tapada? Hablamos de rinitis de embarazo. Durante...

Semana 16 de embarazo
La semana dieciséis de embarazo va del 15+0 al 15+6 (iniciando a contar desde la fecha de la última...

¿Síntomas de embarazo o falsa alarma?
¿Estás buscando un embarazo? Muchas veces estás tanto ilusionada que interpretas cada señal de tu...

Tomar el sol embarazada: sí, con algunas precauciones
Se acerca el verano y la duda es “¿puedo tomar el sol si estoy embarazada?”. Por supuesto las futuras...

Check Also

Semana 35

Manchas rojas y picazón durante el embarazo: podrías tratarse de PUPPP

Si durante el embarazo notas erupciones cutáneas en la barriga podría tratarse de una dermatitis …

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 Avisar de nuevos comentarios

Añadir una imagen