La importancia del ácido fólico en el embarazo



Embarazo Y Fertilidad?

8828896_s

El ácido fólico tiene una importancia fundamental para el correcto desarrollo del feto.

Por eso ginecólogos y expertos recomiendan que las mujeres en búsqueda de un embarazo o que podrían quedar embarazadas tomen por lo menos 0,4 mg al día de ácido fólico para prevenir deformaciones congénitas del futuro bebé. Es recomendable empezar su consumo un mes antes del embarazo y seguir tomándolo todo el primer trimestre de gestación.

 

El ácido fólico (también llamado folato o vitamina B9) es una vitamina contenida en fruta y verdura, como espárragos, brócoles, coles de Bruselas, alubias, cereales enriquecidos, zumo de naranja, aguacate, guisantes, soja, garbanzos. El organismo utiliza el ácido fólico para la generación de células lo que lo hace fundamental para el crecimiento y desarrollo de los tejidos y órganos del feto. 

Desafortunadamente nuestro organismo no puede almacenar una gran cantidad de esta vitamina por lo tanto cuando se incrementa su uso, como por ejemplo en el embarazo, puede que la cantidad proporcionada por los alimentos no sea suficiente, entonces se hace necesario tomar con una dosis adicional.  

La recomendación para las mujeres es de tomar por lo menos 0,4 mg de ácido fólico diariamente. Médicos y farmacéuticos te podrán aconsejar sobre el producto más indicado para tomar.

Tendrías que tomar una dosis mayor si en un embarazo previo el embrión ha tenido un defecto del tubo neural, si alguien en tu familia ha tenido esta anomalía o si estas tomando antiepilépticos debido a que estos fármacos disminuyen el ácido fólico del organismo.

Sería necesario tomar el ácido fólico por lo menos un mes previo al embarazo (para incrementar la cantidad almacenada) y seguir tomándolo para todo el primer trimestre de embarazo.

Destacar que el consumo de ácido fólico previo al embarazo disminuye el riesgo de graves malformaciones del sistema nervioso del futuro bebé, previniendo defectos en el desarrollo del cerebro y de la columna vertebral (por un defecto en el cierre del tubo neural) que conllevarían a trastornos del niño, entre los más comunes lo de la espina bífida, además de aborto o hándicap permanente.   

Tema relacionado:



Embarazo Y Fertilidad?

Artículos Relacionados

¿Concebir un niño o una niña? ¡Toma nota de los alimentos más adecuados!
Cuando una pareja decide embarcarse en el viaje de la concepción de su hijo, comienza a preguntar...

Semana 1 de embarazo
Estás en la semana 1 de embarazo, en el primer trimestre de gestación Las semanas de embarazo se...

Anemia en el embarazo
Entre el 20-50% de las embarazadas sufren de anemia. ¿Cuáles son los síntomas y las causas más comunes...

Alimentación en el embarazo: ¿qué comer y qué no?
En el embarazo una alimentación equilibrada es fundamental para cubrir las necesidades de nutrientes...

Toxoplasmosis y embarazo: todo lo que debes de saber
Una de las pruebas más importante que se debe hacer al principio de la gestación es el examen de toxoplasma...

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. los campos con * son obligatorios *

*

 Avisar de nuevos comentarios

Añadir una imagen