Estrías del embarazo: ¿se pueden evitar y eliminar?



Embarazo Y Fertilidad?

Entre el 50 y 90% de las embarazadas notan estrías en la piel de barriga, muslos, nalgas y pechos. ¿A que se deben y se pueden prevenir o eliminar?

 

16272653_s

Las estrías son rayas que se forman en la piel, como cicatrices. Son imperfecciones de la piel que afectan la mayoría de las embarazadas, sobre todo durante el tercer trimestre de gestación o durante la lactancia. Barriga, nalgas y pechos son los sitios donde se forman más a menudo. Cuando aparecen al principio son rojas para luego volverse de un color blanco. Desafortunadamente las estrías en la gran mayoría de los casos no desaparecen después de dar a luz y sus marcas queda para siempre en la piel.

¿Por qué se forman las estrías?

Las estrías están causadas por una distensión repentina de la piel que causa la rotura de la capa fibrosa que se encuentra recubierta por la piel (la dermis), en manera permanente. Por eso aparecen sobre todo durante el tercer trimestre de embarazo cuando la barriga crece más y entonces la piel se estira más. Es más probable que se formen si existen antecedentes en tu familia.
También suelen aparecer en caso de cambios brusco en el volumen (peso) corporal como tras engordar o adelgazar rápidamente o bien durante el crecimiento en la adolescencia. Además pueden ser causadas por enfermedades o medicamentos como corticoides.

¿Las estrías se pueden evitar?

No se puedes saber si durante el embarazo se formaran estrías y tampoco está demostrado que se puedan evitar. Sin embargo mantener la piel hidratada puede ayudar. Por eso es aconsejable ponerse cremas y aceites sobre todo en la piel de pechos, barrigas y caderas, siempre utilizando productos que estén recomendados para embarazadas. No utilice tratamientos con Retinol-A ya que no están recomendados para embarazadas o durante la lactancia.
Además intentar de cuidar la alimentación para evitar de ganar más peso del recomendable.

¿Las estrías se pueden eliminar?

Desafortunadamente todavía no se han encontrado productos o métodos que permitan eliminar las estrías de la piel. Se han testado diferentes productos como aceite de oliva o mantequilla de cacao pero ningún método es resolutivo sin embargo el uso de cremas especificas pueden reducirlas. Para disimularlas se puede utilizar los autobronceadores o también tratamientos con láser que modifican el color mejorando la apariencia de la estrías.

Fuente:
www.aad.org
McAvoy, BR. No evidence for topical preparation in preventing stretch marks in pregnancy. Br J Gen Pract, 2013


Embarazo Y Fertilidad?

Check Also

Manchas rojas y picazón durante el embarazo: podrías tratarse de PUPPP

Embarazo Y Fertilidad? Si durante el embarazo notas erupciones cutáneas en la barriga podría tratarse …

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 Avisar de nuevos comentarios

Añadir una imagen