El desarrollo del bebé en el segundo trimestre de embarazo



Embarazo Y Fertilidad?

El segundo trimestre de embarazo va desde la semana 13 de gestación hasta la semana 26 de embarazo. En este trimestre tienen tú empiezas a darte cuenta de la presencia de tu bebé sintiendo sus movimientos mientras sus órganos van madurando. Vamos a ver semana por semana los cambios más importantes del feto.

 

Semana 13

semana 13

Esta semana está caracterizada por muchas novedades en el cuerpo de tu bebé. En el aparato digestivo se van formando las vellosidades intestinales, el hígado comienza a producir la bilis y el páncreas a secretar la insulina. Además todos los veintes brotes dentarios están formados. Tu niño puede sonreír y se van desarrollando las cuerdas vocales. Los ojos y los oídos van tomando su sitio. La medula ósea empieza a formar las células blancas de la sangre. Recibe oxígeno, vitaminas y proteínas por la placenta que a la vez sirve para eliminar dióxido de carbono y otros desechos. Recuerda que la placenta no puede filtrar cafeína, algunos fármacos y virus, así que tienes que cuidar tu alimentación  y salud.

 
 
 

Semana 14

Ya una tercera parte del embarazo ha pasado y tu bebé ahora tiene el tamaño de un limón (mide aproximadamente 6 cm). Su cuerpo está recubierto por un fino vello llamado lanugo. Los tejidos muscular y óseo se han desarrollado más y pronto el feto comenzará a hacer movimientos activos. El bebé hace ahora movimientos de succión con la boca y puede chuparse el dedo. Además sus órganos se van “entrenando” en sus actividades, así que el aparato digestivo se mueve como para dejar pasar comida y el aparato excretor produce orina. Por los pulmones entra y sale líquido amniótico que el bebé “respira” inspirando y espirando.

 
 
 

Semana 15

semana 15

La piel del feto es ligera y casi transparente tanto que deja ver los vasos sanguíneos. Se van desarrollando las papilas gustativas y ya tu bebé puede empezar a oír.

 

 
 
 

Semana 16

semana 16

Las piernas están perfectamente formadas y sus movimientos son coordinados y enérgicos.  El bebé tiene ahora la cabeza en posición erecta.

 
 
 
 
 
 

Semana 17

Debajo de la piel del bebé se va formando una capa de grasa que es necesaria para su metabolismo y la regulación de su temperatura corporal. Ahora su peso es mayor de lo de la placenta. Puede oír los ruidos externos hasta asustarse si son muy fuertes. Tu útero va creciendo y se empieza a notar que estas embarazada.

 
 
 

Semana 18

Las yemas de los dedos están casi completamente desarrolladas y pronto tu bebé tendrá huellas digitales perfectamente formadas. El feto se mueve cómodamente en el útero. Podrías empezar a sentir sus movimientos.

 
 
 

 

Semana 19

semana 19

Se van formando los glóbulos rojos y por eso el bebé utilizará hierro. Todo su cuerpo está ahora recubierto por el lanugo y además por una sustancia sebácea (llamada vernix caseosa) que protege su piel del contacto con el liquido amniótico. El bebé podría empezar a soñar.

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Semana 20

Estás a la mitad de tu embarazo. El bebé ahora tiene un tamaño suficiente para que tú puedas sentir su pataditas. A parte del lanugo ahora empieza a crecer el pelo en su cabecita. Generalmente ahora con una ecografía el feto se puede ver bien así que podrás averiguar si es niño o niña.

 
 
 

Semana 21

semana 21

El bebé tiene el tamaño de una zanahoria (mide aproximadamente 30 cm y pesa 300 gramos) y sigue moviéndose activamente en el líquido amniótico. Ahora en su cara van apareciendo cejas y pestañas pero sus ojos siguen cerrados.

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Semana 22

semana 22_2

Las cejas y las pestañas de tu bebé ya están bien formada y su cabello sigue creciendo en su cabeza. También las huellas digitales están definidas. El bebé tiene momento en que duerme y en que está despierto. Los ruidos pueden despertarlo y tú te puedes dar cuenta por sus pataditas.

 

 
 
 

Semana 23

La piel de tu bebé sigue arrugadita por la falta de grasa que todavía está almacenando. En esta etapa se van desarrollando todos los sentidos y en breve podrá tendrá completamente desarrollado el sentido del gusto. Aun el bebé tiene mucho espacio para moverse así que es posible que los codos y las rodillas formen “bultitos” visibles en tu barriga.

 
 
 

Semana 24

El bebé sigue aumentando de peso por el desarrollo de los músculos. Además va almacenando un particular tipo de grasa, la grasa parda, que será importante para el mantenimiento de la temperatura corporal en el recién nacido. A la vez, sus pulmones se van “perfeccionando” para poder respirar el aire al nacimiento.

 
 
 

Semana 25

semana 25

El feto se parece ya bastante a cómo será tu bebé recién nacido. Los hueso se van volviendo más duro y los orificios nasales se van abriendo.

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Semana 26

semana 26_2

 Esta es la última semana del segundo trimestre. Los pulmones del bebé siguen preparándose para respirar el aire, produciendo el surfactante pulmonar. Esta sustancia es un agente tensoactivo que será fundamental para evitar el colapso de los alveolos pulmonares durante  la respiración.

Es importante recordar que cada bebé puede tener un ritmo de desarrollo diferente. Todavía las etapas aquí resumidas te pueden dar una idea de cómo se produce su proceso de crecimiento.

 Volver a la página El desarrollo y crecimiento del bebé en las 41 semanas de embarazo

 

También te podrían interesar:


Embarazo Y Fertilidad?

Artículos Relacionados

El desarrollo del bebé en el primer trimestre de embarazo
En el primer trimestre de embarazo va desde la semana 1 hasta la semana 12 de embarazo. En este trimestre...

Semana 13 de embarazo
La semana trece de embarazo va del 12+0 al 12+6 (iniciando a contar desde la fecha de la última menstruación). ¡Ésta...

El desarrollo del bebé en las 41 semanas de embarazo
En las 41 semanas de gestación tu bebé se va desarrollando desde la célula óvulo fecundada hasta...

El primer trimestre de embarazo explicado semana a semana
El primer trimestre de gestación comienza al principio de la semana 1 y termina al finalizar de la semana...

Semana 6 de embarazo
La semana seis de embarazo va del 5+0 al 5+6 (iniciando a contar desde la fecha de la última menstruación). QUÉ...

Check Also

Semana 35

Manchas rojas y picazón durante el embarazo: podrías tratarse de PUPPP

Embarazo Y Fertilidad? Si durante el embarazo notas erupciones cutáneas en la barriga podría tratarse …

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 Avisar de nuevos comentarios

Añadir una imagen