¿Cuándo empieza a escuchar, ver, oler el bebé dentro de tu barriga?



Embarazo Y Fertilidad?

Los cinco sentidos oído, vista, olfato, tacto, gusto se desarrollan antes del nacimiento. Así que el bebé dentro tu barriga ya puede escuchar, ver y oler. ¿Sabías que también empieza a conocer las características de tu cuerpo y tu voz?

Será porque soy bióloga pero el tema del desarrollo de los 5 sentidos en el bebé me fascina mucho. Porque parece raro que allí dentro del líquido amniótico, protegido por el cuerpo materno, el bebé ya empieza a percibir el mundo alrededor como para tomar el primer contacto y prepararse a vivir. Además reacciona a los estímulos luminosos y a los ruidos. Y aún más sorprendentemente empieza a reconocer tu voz y el latido de tu corazón, hermosos ruidos que reconocerá como “amigos fiables” una vez nacido.

 

Pregnant woman and husband relaxing

 ¿Cuándo empieza a oír el bebé antes de nacer?

Dentro la barriga de madre el bebé está rodeado por el líquido amniótico que filtra los ruidos. Sin embargo el ambiente no es completamente silencioso y allí dentro hay ruidos que se pueden escuchar. Tan solo con 8 semanas de gestación empieza el desarrollo de los oídos del bebé que se completa a la semana 24 de embarazo. Sin embargo ya a la semana 18 de gestación el feto puede escuchar los primeros ruidos que son el latido del corazón de la madre (el que le gustará escuchar una vez nacido acogido entre tu brazos), la sangre que fluye en el cordón umbilical, los ruidos de tus intestinos e incluso algunos ruidos desde el exterior que hasta pueden asustarlo.

¿El bebé reconoce la voz de la madre cuando está en la barriga?

Parece que tu bebé empieza a escuchar tu voz a partir de la semana 25 de embarazo y a reconocerla a la semana 27. También reconocería la voz del futuro papá. Sin embargo las voces como los ruidos le llegan atenuadas debido al líquido amniótico.

Se ha visto que cuando el bebé escucha las voces de los padres el ritmo de su corazón disminuye porque lo relajan y tranquilizan. De hecho el ritmo de los latidos de su corazoncito y sus movimientos nos pueden decir si el ruido que escucha le gusta, lo relaja o en cambio le molesta y lo pone nervioso.

Haz esta prueba: pon en tu vientre un estetoscopio para escuchar los latidos de tu bebé y acerca a la barriga diferentes tipos de música (clásica, pop, rock…). Dependiendo de cómo varían sus latidos y movimientos podrás entender lo que le gusta y relaja más. A la mejor será algo que podrás utilizar para calmarlo una vez nacido. ¡También podrías hacer una prueba para saber si le gusta el nombre que habéis escogido para él!

 

Waiting for a baby brother¿Cuándo se desarrolla el tacto en el bebé?

¿No has tenido nunca la sensación que tu bebé se diera cuenta de que te estás sobando la barriga, como si acariciara a él? El tacto es el sentido que se experimenta a través de la piel y por lo cual percibimos el contacto, la temperatura y el dolor. Antes de la semana 8 de gestación el bebé empieza a desarrollar el sentido del tacto y a experimentar las primeras sensaciones táctiles. Las partes del cuerpo que por primeras experimentará sensibilidad táctil  son la que son más sensibles en los adulto: las mejillas y zona genital (desde la semana 10 de embarazo), las palmas de las manos (desde la semana 11), las plantas de los pies (desde la semana 12) y hasta que a las 32 semanas casi todas las partes del cuerpo son sensible al calor, frío, presión y dolor. El niño está entonces listo para conocer el mundo exterior.

 

7698828_s¿El bebé detecta olores dentro de la barriga?

Sobre el desarrollo del sentido del olfato en el bebé todavía no se sabe mucho. La nariz se desarrolla durante las semanas 11 hasta la 15 de embarazo. Además parece que los receptores que nos permiten detectar los olores se activarían por el líquido amniótico. Lo que sí parece más cierto es que el bebé recién nacido ya reconocería el olor de la leche materna (que se desprende de las glándulas que rodean los pezones) y se piensa que haya aprendido a reconocerla de alguna manera “desconocida” durante su vita fetal.

 

11937350_s¿El bebé tiene el sentido del gusto?

Sobre el sentido del gusto del feto se sabe algo más que del olfato. El sentido del gusto se encuentra en la lengua y nos permites detectar los sabores de los alimentos. En el feto los botones gustativos en la lengua funcionan perfectamente, como los nuestro. Parece que el bebé puede detectar sabores intensos como el ajo, la cebolla o coles consumidos por la madre a través del líquido amniótico. Por medio de monitoreos fetales se ha visto que el bebé traga más cuando está rodeado de sabores dulces disuelto en el liquido amniótico mientras que deglute menos si los sabores son amargos y ácidos.

 

iStock_000011124863XSmall ¿Qué ve el bebé dentro la barriga?

El sentido de la vista o visión es el último sentido en desarrollarse completamente. Los ojos empiezan a formarse a partir de las 8 semanas de embarazo. Sin embargo los párpados permanecen cerrados hasta la semana 26 para permitir el pleno desarrollo de la retina, donde se detectan las imagines.

De todas formas el útero donde se encuentra el bebé no es completamente oscuro. Incluso cuando los párpados están todavía cerrados, a partir de las 18 semanas el bebé puede percibir la luz que pasa a través de la piel de barriga, sobre todo estás expuesto al sol o en un lugar muy iluminado. Además, a partir de la semana 33 de gestación, las pupilas se abren y se cierra dependiendo de la intensidad de la luz que perciben.

 

Y así el bebé va tomando contacto con el mundo, percibiendo y respondiendo a los estímulos. Y seguro que este tema de los 5 sentidos gusta también a los papis …a ver qué música pone a tu barriga para que el peque la escuche 🙂


Embarazo Y Fertilidad?

Artículos Relacionados

Semana 17 de embarazo
La semana diecisiete de embarazo va del 16+0 al 16+6 (iniciando a contar desde la fecha de la última...

Semana 33 de embarazo
La semana treinta y tres de embarazo va del 32+0 al 32+6 (iniciando a contar desde la fecha de la última...

El desarrollo del bebé en el tercer trimestre de embarazo
El tercer trimestre de embarazo va desde la semana 27 de gestación hasta el final del embarazo. En este...

Semana 20 de embarazo
La semana veinte de embarazo va del 19+0 al 19+6 (iniciando a contar desde la semana de la última menstruación). ¡Enhorabuena!...

Semana 18 de embarazo
La semana dieciocho de embarazo va del 17+0 al 17+6 (iniciando a contar desde la fecha de la última...

Check Also

Semana 35

Manchas rojas y picazón durante el embarazo: podrías tratarse de PUPPP

Embarazo Y Fertilidad? Si durante el embarazo notas erupciones cutáneas en la barriga podría tratarse …

One comment

  1. Ami me encanto.el articulo esta super bien

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 Avisar de nuevos comentarios

Añadir una imagen