Semana 9 de embarazo



Embarazo Y Fertilidad?

La semana nueve de embarazo va del 8+0 al 8+6 (iniciando a contar desde la fecha de la última menstruación).

QUÉ OCURRE EN TU CUERPO

Hacer crecer un niño dentro de tí no es una tarea fácil. El cansancio es uno de los primeros síntomas del embarazo. ¡Aprovecha los momentos de pausa para descansar!

Los pechos están aumentando y puede que te duelan. Se aconseja utilizar sujetadores cómodos y que sostengan bien el peso.

Puede ocurrir que tengas vértigo o desmayos. En éstos casos, asegúrate y camina siempre cerca de apoyos como barandillas y no pasar bruscamente de una posición a otra (por ejemplo, de estar de pie a sentarse, de estar tumbado a sentarse, etc) para reducir la posibilidad de caídas de presión.

Es posible que tengas la nariz cerrada y a veces ensangrentada. Esto es normal durante el embarazo. La congestión nasal y la epistaxis son bastante comunes durante el embarazo. Un remedio que se puede provar es usar un vaporizador y humidificador en las habitaciones en las que se está para tratar de reducir éstos síntomas.

En la novena semana podrás tener calambres uterinos, que no tienen porqué preocuparte, a menos que estén acompañados por fuertes dolores y sangre.

Lo más probable es que tengas lágrima fácil y te emociones por cualquier cosa. ¡Es todo culpa de las hormonas!

Físicamente puede que no haya ninguna evidencia de que estás embarazada (aparte del pecho). La barriga todavía no se nota aunque haya llegado la hora de hacer un agujero demás en el cinturón.

 

settimana-09-completa

QUÉ LE OCURRE AL BEBÉ

Ésta semana termina el periodo embrional. Desde la próxima semana se hablará con más precisión de feto y no de embrión.

Mide unos 13-17 mm y pesa aproximadamente 1 gramo (el peso de una grapa para entendernos). Ahora tu bebé es una persona de verdad, un niño pequeñito.

Los órganos reproductivos se han convertido en testículos si es un niño u ovarios si es una niña, pero todavía no pueden reconocerse a través de una ecografía.
Se están formando los folículos pilosos y los pezones.

Continúan los movimientos musculares de reflejo, los dedos de las manos y de los pies se están separando, puede iniciar a dar golpes con las manos y a llevarse el dedo pulgar a la boca para chuparlo. Se han formado las válvulas cardíacas, la retina y se le puede ver la punta de la nariz. Los órganos principales continúan desarrollándose. También se han formado los párpados pero continuarán cerrrados hasta la semana 28.

La sangre empieza a circular a través del cordón umbilical entre el embrión y las membranas pegadas al útero, la placenta inicia a desarrollar su función. También produce estrógenos y progesterona que regulan la mayor parte de los cambios que tienen lugar durante el embarazo.

Antes de que la placenta comience a funcionar de lleno, todo lo que sirve para el crecimiento del embrión viene sujeto a las glándulas de revestimiento uterino.

PARA EL PADRE

No te preocupes si empieza a llorar en el centro comercial o en cualquier lugar. Es normal… ¡son las hormonas! ¡Las mismas que la vuelven irascible!

Ten paciencia, dentro de poco se sentirá mejor. 🙂

En tu cabeza rondan muchas preguntas:

-¿Seré un buen padre?

-¿Lo podré hacer?

-¿Cómo podré desempeñar mi papel de padre con el trabajo, mis amigos y mis pasiones?

Tranquilos, ¡compartid vuestros miedos!

CONSEJOS

Es hora de comunicar la noticia a tu jefe y pensar si el lugar de trabajo es seguro y sano para vosotras y el bebé.

Si en tu familia hay una predisposición a las varices, viendo el aumento de circulación de la sangre, evita el abuso de la sal al aliñar, realiza largos paseos para activar la circulación y elige un deporte como la natación. Pide a tu comadrona que te enseñe masajes linfo drenantes y pequeños ejercicios para activar la circulación de las piernas y favorecer la oxigenación de la sangre venosa.
Algunas madres sufren estreñimiento, en éste caso sigue una dieta rica en fibra y haz ejercicio regularmente.
¿Alguna vez has escuchado hablar de las paredes pélvicas?

Pregunta a tu comadrona que te enseñe o acude a un curso de embarazadas.

Además, la aromaterapia, la acopuntura, la homeopatía, son remedios que puedes utilizar sin que tu bebé sufra.

ANÁLISIS A REALIZAR

Pide una cita con el dentista.

El embarazo puede tener efectos negativos sobre la salud de los dientes, aumenta el número de caries y gingivitis.

Lávate a menudo los dientes, es aconsejable hacerlo a los 20 minutos de cada comida, no antes. Usad una pasta dentífrica sin flúor e hilo interdental.
Si preferís colutorios homeopáticos que tienen acción antiinflamatoria, desinfectante y antihemorrágica.
Preferite collutori omeopatici che hanno azione antinfiammatoria, disinfettante ed antihemorrágica.

Además, si tenéis más de 35 años o tenéis antecedentes familiares de enfermedades genéticas, podeís pensar en la elección de realizar test que tienen que realizarse entre las semanas 9 y 12, para detectar anomalías cromosómicas y genéticas.

Análisis a efectúar

Clica aquí para ver las pruebas y los exámenes que deberás hacer antes de las semana 13 de embarazo. 

Textos con la colaboración de la comadrona Sara Notarantonio, dibujos de Alessia Bosa.

Vuelve a las semanas de embarazo

Nota: Cada niño se desarrolla de manera diferente. Ésta página ha sido preparada para dar una idea general de cómo crece el feto en el útero. Las informaciones facilitadas en ésta página no tienen valía médica y no sustituyen a la opinión del médico.

Temas relacionados:

 

 

 


Embarazo Y Fertilidad?

Check Also

Manchas rojas y picazón durante el embarazo: podrías tratarse de PUPPP

Embarazo Y Fertilidad? Si durante el embarazo notas erupciones cutáneas en la barriga podría tratarse …

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 Avisar de nuevos comentarios

Añadir una imagen