Semana 7 de embarazo


Embarazo Y Fertilidad?

La séptima semana de embarazo va del 6+0 al 6+6 (iniciando a contar desde la fecha de la última menstruación).

QUÉ OCURRE EN TU CUERPO

En la séptima semana de embarazo tu cuerpo comienza a sufrir cambios también externamente. En éste periodo, algunas mujeres engordan mientras que otras pierden peso debido a las náuseas. Aumentan la sensación de hinchazón y las ganas de orinar, podrás terner problemas de estreñimiento y dolor en la parte lumbar de la espalda.

settimana-06-07-completa

Con el fin de reducir éstas molestias, podeís seguir las siguientes recomendaciones:

  • Hinchazón abdominal: semillas de hinojo, cardamomo, comino y anís estrellado en forma de infusión. Realizar comidas frecuentes y ligeras. Picar fruta fresca. Fraccionar las comidas y masticar lentamente. Evitar el café y las bebidas alcohólicas.
  • Ganas de orinar frecuentes: Beber mucho, parece un contrasentido dado que durante el embarazo aumentan las infecciones de orina. Sin embargo, de ésta manera se recicla la orina y se evita una obstrucción.
  • EstreñimientoComer alimentos que contengan fibra. Beber mucho, favorece siempre la evacuación; no contenerse. Comer fruta entre horas (ciruelas, manzanas cocidas). Evitar comer de pie, las comidas saladas, limitar la leche y los lácteas que alteran la movilidad intestinal. Beber una cucharadita de aceite de oliva antes de las comidas.
  • Dolor de espalda: Yoga, gimnasia dulce, aplicación de calor sobre la parte dolorida y un masaje con los nudillos. Usar zapatos anchos y con tacón bajo.
  • Náuseas: Comer bastoncitos de pan, pan, patatas cocidas o al horno, carne magra, pescado, galletas, mermelada o miel.

Podrás desarrollar gran sensibilidad a los olores y tener un gusto metálico desagradable en la boca. Similar al que tenías de pequeña cuando llevabas aparato en los dientes.

Algunas curiosidades:

Antes del embarazo, sólo alrededor del 2% del flujo sanguíneo total interesaba al útero. Hacia el final del primer trimestre de embarazo, éste porcentaje llegará al 25%.

Una mujer tiene de media 5,5 litros de sangre en circulación, que aumentarán hasta 7 litros con el embarazo.

Éste aumento de circulación de sangre, causa emodiluciones que se evidencian en los análisis de sangre que podrían indicar que padeces anemia fisiológica. Ésto significa que en los análisis de sangre podrían aparecer valores inferiores respecto a los de referencia.

Además, aumenta la frecuencia cardíaca alrededor de 8-16 batidos al minuto, mientras que la presión arterial puede bajar entre 10-20 mm/Hg.

QUÉ LE OCURRE AL BEBÉ

7-sedttimane

El embrión mide entre 7 y 9 mm (a las 6 semanas la longitud de la cabeza-cola es de 4-5 mm) y pesa menos de una pastilla. Tiene una forma que recuerda al de una alubia y por ello ¿cuántos de vosotros llamáis “alubieta” a vuestro bebé después de haberle visto en la primera ecografía?

En las cuatro próximas semanas, cuadriplicará sus dimensiones. La nariz y los labios, inician a verse. En el interior de la boca se están formando la lengua y se esbozan los dientes. Ahora el corazón tiene 4 cavidades. Sus miembros son más evidentes y la novedad de la semana es que se observa el boceto de sus manitas y piececitos. Ya se esbozan los órganos sexuales pero todavía no es posible determinar si sará chico o chica a través de la ecografía.

Los ojos se están moviendo hacia la parte interior del rostro. Continúa la formación y desarrollo de todos los órganos principales. El bebé ya es muy activo, mueve sus pequeños brazos y piernecitas. Sin embargo, todavía sea demasiado pequeño y no es posible sentir cómo se mueve. Lo podrás notar a partir de las semanas 16-18, aunque si se trata del primer embarazo, podrías sentir sus movimientos hacia la semana veinte.

El cordón umbilical se está formando a partir del saco vitelino y del alantoide, para sustituir al mismo saco vitelino como si fuese  una fuente de nutrientes para el embrión. Está unido a la placenta, un órgano importantísimo que actúa de filtro entre la madre y el bebé.

PARA EL PADRE

Hablamos de sexo: quizás os sentís extraños en éste periodo: no sabéis como comportaros. Las relaciones sexuales durante el embarazo no están prohibidas (a menos que no existan contraindicaciones específicas y problemas) pero todo debe realizarse con delicadeza.

Generalmente, vuestra pareja tendrá un aumento del deseo sexual a partir del segundo trimestre.

Hablar entre vosotros y compartir vuestras dudas, deseos y miedos. Y preguntar siempre al ginecólogo desde la primera visita se existen contraindicaciones a la hora de practicar sexo.

ANÁLISIS A REALIZAR

¿Habéis encontrado una comadrona? ¡es el momento de hacerlo y solicitar con ella un primer encuentro! La experiencia y reputación de la comadrona es muy importante porque debes sentirte segura y tranquila, confiar en ella. Ésto hará que vuestro embarazo sea más sencillo y tranquilo.

CONSEJOS PARA LA SÉPTIMA SEMANA DE EMBARAZO

Sobre todo al inicio, el embarazo tiende a acentúar el estreñimiento, sobre todo en aquellas mujeres que ya presentaban una predisposición, porque fisiológicamente la movilidad intestinal se relentiza.

¿Qué puedes hacer?

Come más fruta y verdura, e para evitar los laxantes.

Además, la presencia de hormonas puede provocarte impurezas en la piel.

Prueba éste exfoliante natural:

Ingredientes:

  • 3 puños de sal fina de cocina
  • 2 cucharas de aceite de oliva
  • Aceite esencial de lavanda

Mezclar todo en un recipiente y utilizar el contenido como exfoliante para el cuerpo. Después de la exfoliación la piel estará más suave, luminosa y bien perfumada.

ANÁLISIS A REALIZAR

Clica aquí para ver las pruebas y los exámenes que deberás hacer antes de las semana 13 de embarazo.

Volver a  la lista de todas las semanas de embarazo

Textos con la colaboración de la comadrona Sara Notarantonio, dibujos de Alexia Bosa.

Nota:Cada bebé se desarrolla de manera distinta. Ésta página está preparada para proporcionar una idea general de como un feto crece en el útero. Las informaciones facilitadas en ésta página no tienen una valía médica y no sustituyen a la opinión de un médico.

Temas relacionados


Embarazo Y Fertilidad?

Artículos Relacionados

Semana 26° de embarazo
La veintiseisava semana de embarazo va del 25+ o al 25+6 (iniciando a contar desde la fecha de la última...

Semana 4 de embarazo
Al final de ésta semana, el ciclo menstrual no llega: es el primer síntoma de que el embarazo ha iniciado. La...

¿Síntomas de embarazo o falsa alarma?
¿Estás buscando un embarazo? Muchas veces estás tanto ilusionada que interpretas cada señal de tu...

Semana 17 de embarazo
La semana diecisiete de embarazo va del 16+0 al 16+6 (iniciando a contar desde la fecha de la última...

Semana 33 de embarazo
La semana treinta y tres de embarazo va del 32+0 al 32+6 (iniciando a contar desde la fecha de la última...

Check Also

Semana 35

Manchas rojas y picazón durante el embarazo: podrías tratarse de PUPPP

Embarazo Y Fertilidad? Si durante el embarazo notas erupciones cutáneas en la barriga podría tratarse …

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 Avisar de nuevos comentarios

Añadir una imagen