Semana 29 de embarazo



Embarazo Y Fertilidad?

La veintinueveava semana de embarazo va del 28+ al 28+6 (iniciando a contar desde la fecha de la última menstruación).

QUÉ SUCEDE EN TU CUERPO:

Durante éste último trimestre, el volumen de sangre en círculo probablemente alcanza su pico, llegando a unos 5 litros.

Seguramente habrá un consiguiente aumento entre las semanas 35 y 40 de embarazo. El aumento concierne sobre todo a la parte líquida de la sangre, el plasma, mientras que los glóbulos rojos no aumentan paralelamente. Ésto significa que los análisis podrían indicar que padeces una pequeña anemia (también llamada, anemia por dilución), que no conlleva otras consecuencias más allá del cansancio. Tu bebé está obteniendo todo el oxígeno que necesita. En todo caso, el ginecólogo te puede prescribir un suplemento de hierro.

Recuerda que los diferentes problemas del embarazo – el picor de piel, hemorroides, incontinencia urinaria, varices, calambres en las piernas, hinchazón, dificultad en la respiración y sensación de incomodidad – desaparecerán con el nacimiento del bebé.

Acuérdate también que tu bebé está creciendo, así como tu cuerpo. ¡Podrías pensar que no hay suficiente espacio para tus órganos, pero no te preocupes, hay suficiente espacio para todo!

Comprueba cómo cambia la posición de los órganos durante el embarazo.

¡En cualquier caso, para aliviar los síntomas de incomodidad debes continuar teniendo una correcta alimentación, bebe muchos líquidos, mantén una posición correcta, haz algún ejercicio y descansa cuando puedas!

Para aliviar la sensación de pesadez, puedes usar una faja  para el embarazo, que tiene un refuerzo debajo de la barriga y detrás de la espalda. Tened cuidado de no usar una que os apriete demasiado.

¡El útero llega hasta unos 6.5-7.5 centímetros por encima de tu ombligo!
settimana-29-completa

QUÉ LE OCURRE AL BEBÉ

Tu bebé puede abrir los ojos y girar la cabeza hacia la fuente de cada luz. Sus órganos sensoriales están bien desarrollados. Algunos estudios indican que en éste periodo el bebé ya tiene preferencias gustativas.

Las uñas de las manos y de los pies están en crecimiento así como el pelo.

Si es un niño, sus testículos todavía se están direccionando hacia el escroto. Si por el contrario es una niña, su clítoris todavía no está cubierto por los labios menores que se desarrollarán pocas semanas antes del nacimiento.

El bebé produce alrededor de medio litro de orina al día, presenta un peso medio de 1 Kg y mide aproximadamente unos 38 centímetros. 

En éste trimestre, las exigencias nutricionales del bebé aumentan al máximo. Debéis introducir proteínas, vitamina C, ácido fólico, hierro y calcio (se depositan unos 200 mg de calcio diariamente en los huesos del bebé) en vuestra dieta. Su esqueleto continúa osificándose mientras que el cerebro, los pulmones  y los músculos están cada vez más formados.

Probablemente, empezaréis a sentir diferencias en sus movimientos. En efecto, a medida que el espacio que tienen a su disposición se reduce, los movimientos disminuyen y podréis notar como “apunta” hacia la barriga con sus codos o rodilla.

Si no lo ha hecho todavía, seguramente se colocará cabeza abajo en breve (posición cefálica) pero no os preocupéis si no lo hace enseguida, podría ocurrir poquísimas semanas antes del parto.

El bebé escucha los sonidos y sobre todo las vibraciones que llegan desde fuera. Distingue los sonidos y las voces. Continuad por tanto a “mostrar” música, leedle historias o simplemente hablad con vuestro bebé.

PARA EL PADRE

El bebé reconoce tu voz. Su oído ya está desarrollado. La comunicación prenatal influye sobre el desarrollo cognitivo y linguístico del bebé. ¡Leédle una historia cuando todavía esté en vuestra barriga, puede ser la ocasión para empezar a hablar con él!

CONSEJOS

¿Has decidido dónde vas a dar a luz?

¡Puedes hacerlo en el hospital, en casa o realizar un parto humanizado! Todo depende del desarrollo de tu embarazo y de lo que desees. Visita con anterioridad los hospitales, la casa de maternidad y habla con la comadrona de la posibilidad de llevar a cabo el parto en casa.

CONTROLES A REALIZAR

Si pretendes recurrir a la epidural como método para aliviar los dolores del parto, pide cita con el anestesista. Durante ésta visita te realizarán análisis de sangre, te explicarán en qué consiste detalladamente y firmarás el consentimiento disponiendo de toda la información. Si decides no utilizar un método medicalizado, entonces habla con tu comadrona, podrá enseñarte todos los métodos naturales para aliviar las contracciones del parto.

ANÁLISIS A REALIZAR

ClicKa aquí para consultar los análisis a realizar entre las semanas 28 y 32 de embarazo

Textos con la colaboración de la comadrona Ostetrica Sara Notarantonio, dibujos de Alessia Bosa

>>Vuelve a la lista de las semanas de embarazo

Nota: Cada niño se desarrolla de manera diferente. Ésta página ha sido preparada para proporcionar una idea general de cómo crece el feto en el útero. Las informaciones facilitadas a través de ésta página no tienen una valía médica y no sustituyen a la opinión del médico.

 


Embarazo Y Fertilidad?

Artículos Relacionados

Anemia en el embarazo
Entre el 20-50% de las embarazadas sufren de anemia. ¿Cuáles son los síntomas y las causas más comunes...

Semana 7 de embarazo
La séptima semana de embarazo va del 6+0 al 6+6 (iniciando a contar desde la fecha de la última menstruación). QUÉ...

¿Qué es el factor Rh?
Muchas veces se habla de factor Rh de la sangre y de incompatibilidad Rh que podría afectar el desarrollo...

Semana 28 de embarazo
La veintiochoava semana de embarazo va del 27+ al 27+6 (iniciando a contar desde la fecha de la última...

Semana 32 de embarazo
La semana 32 de embarazo va del 31+0 al 31+6 (iniciando a contar desde la fecha de la última menstruación). QUÉ...

Check Also

Semana 35

Manchas rojas y picazón durante el embarazo: podrías tratarse de PUPPP

Embarazo Y Fertilidad? Si durante el embarazo notas erupciones cutáneas en la barriga podría tratarse …

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 Avisar de nuevos comentarios

Añadir una imagen