Semana 24 de embarazo



Embarazo Y Fertilidad?

La veinticuatroava semana de embarazo va del 23+0 al 23+6 (iniciando a contar desde la fecha de la última menstruación).

CÓMO CAMBIA TU CUERPO

En éstos días, el útero puede llegar hasta unos 2.5 – 5 Cm por encima del ombligo. Ya empezáis a conocer bien a vuestro bebé y sus ciclos de sueño y de estar despierto.

¡Aprovechad cuándo esté tranquilo y duerme, para descansad vosotras también!

Podrían continuar o presentarse ahora las contracciones de Braxton Hicks. ¡En realidad, el útero se contrae siempre durante la vida de una mujer pero nos damos cuenta sólo en el embarazo! El síntoma presente en éste periodo es la retención de líquidos, es muy común y a medida que se acerca el día del parto, aumenta la hinchazón de los pies y los tobillos.

En éste periodo aparecen de forma frecuente manchas sobre la barriga, en los costados de la cintura y el pecho. Casi el 90 % de las mujeres encontrará alguna mancha en al menos una parte de su cuerpo durante el embarazo. Los ojos pueden presentar más sensibilidad a la luz y podrás sentirlos secos. Ésta molestia se denomina ojo seco y es recomendable acudir al oculista o al médico para que te aconseje cómo aliviar los síntomas.

QUÉ LE OCURRE AL BEBÉ

settimana-23-24-25-completa

Tu bebé está casi completamente formado.

Mide unos 29 Cm, como una espiga de trigo y pesa unos 500 gramos.

Continúa aumentando de peso para la formación de los músculos, el desarrollo de los órganos y la acumulación del tejido adiposo pardo. La función del tejido adiposo pardo es mantener la temperatura corporal. La ausencia de éste, supone un problema si el bebé es prematuro, debiendo mantenerlo en una incubadora para proporcionarle una temperatura constante.

Los pulmones inician a producir surfactante y alcanzan un desarrollo tal que permiten que uno de cada cuatro bebés pueda sobrevivir si naciese durante ésta semana (con una terapia intensiva idónea), aunque generalmente sufrirían algún tipo de discapacidad permanente. Un bebé que nace ésta semana, tendría que estar sometido a una terapia intensiva, al menos hasta la fecha en la que estaba prevista el parto.
Las contracciones de Braxton Hicks  (contracciones del útero indoloras e irregulares), no tienen ningún efecto sobre el bebé. Éstas contracciones disminuyen o desaparecen con un baño de agua caliente o la aplicación de calor sobre la barriga.

Tu bebé reconocerá el sonido de tu voz o el de su padre.

PARA EL PADRE

A la madre ahora se le nota el embarazo.

Podrás experimentar un sentimiento de orgullo cuando se habla de ella o de vuestro bebé. ¡Es un sentimiento natural, no debéis sorprenderos, si no estar contentos! ¡Házle muchas fotos con la barriga!

CONSEJOS

En éstas semanas, la barriga empuja el diafragma y ésto puede darte una sensación de fatiga mientras respires. El diafragma es un músculo que si es entrenado y escuchado correctamente, puede daros grandes resultados y regalaros sensaciones de bienestar y relajamiento.
Probad a realizar éste ejercicio de relajamiento:

Túmbate y cierra los ojos. Coloca tus manos sobre la barriga e inspira lentamente. El aire baja hasta la barriga. La barriga se hincha como un baloncito. Cuando la barriga se llena, deshínchala lentamente, expulsando el aire por la nariz poco a poco. Llena de nuevo la barriga lentamente. No tengas prisa. Continúa a inspirar, hinchando la barriga y a espirar deshinchándola lentamente. Una, dos, tres y hasta cuatro veces.

ANÁLISIS A REALIZAR

Entre las semanas 24 y 28, generalmente es prescrita la prueba de tolerancia a la glucosa (mini-curva de carga), para controlar que no se desarrolle la diabetes gestacional. El 2-5 % de las mujeres embarazadas sufre la diabetes gestacional.

ANÁLISIS A EFECTUAR

Clicka aquí para ver los análisis a realizar entre las semanas 24 y 27 de embarazo

Textos con la colaboración de la comadrona Sara Notarantonio, dibujos de Alessia Bosa.

>>Vuelve a la lista de las semanas de embarazo

Nota: Cada niño se desarrolla de manera distinta. Ésta página está preparada para proporcionar una idea general de cómo crece un feto en el útero. Las informaciones ofrecidas en ésta página no tienen una valía médica y no sustituyen a la opinión de un médico.

 

semana 24_2
La ecografía de tu bebé en la semana 24 de embarazo

 


Embarazo Y Fertilidad?

Check Also

Manchas rojas y picazón durante el embarazo: podrías tratarse de PUPPP

Embarazo Y Fertilidad? Si durante el embarazo notas erupciones cutáneas en la barriga podría tratarse …

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 Avisar de nuevos comentarios

Añadir una imagen