Semana 13 de embarazo



Embarazo Y Fertilidad?

La semana trece de embarazo va del 12+0 al 12+6 (iniciando a contar desde la fecha de la última menstruación).

¡Ésta semana será el final del primer trimestre, una bonita meta! El riesgo del aborto espontáneo en este momento baja en 65%.

QUÉ LE OCURRE A TU CUERPO

En éste periodo comenzarás finalmente a sentirte embarazada: las naúseas deberían pasar, la barriga es todavía pequeña pero los ligamentos comienzan a “estirarse” para dejar espacio al útero. El cansancio empieza a convertirse en un recuerdo y te sientes llena de energía.

Las mujeres llegan a éste punto del embarazo habiendo engordado 1 Kg de peso aproximadamente, por el contrario otras adelgazan debido a las naúseas.

Podrás tener un ligero estreñimiento, ardor de estómago o problemas intestinales. Éstos efectos secundarios son típicos debido al aumento de progesterona en vuestro cuerpo.

¡Sigue escuchando las señales que te envía tu cuerpo y no olvides de tomarte los momentos necesarios para descansar! Si sientes dolor en el abdomen  no te preocupes, son los ligamentos que se están estirando para favorecer el crecimiento del útero. Éste dolor se nota cuando te levantas de forma repentina o cambias de posición. Para disminuir ésta molestia tómate un baño caliente o un masaje con el rebozo. Si sangrais, tenéis calambres fuertes o vomitais contactad con vuestro médico o ginecólogo.

Si todavía no has comunicado la buena nueva a los familiares y amigos, éste es el momento indicado para hacerlo.

Es también el momento para que el futuro papá y los demás componentes de la familia empiecen a participar en tu embarazo. Trata de que ésten cómodos y favorece la participación lo máximo posible.

 

settimana-13-14-completa

QUÉ LE OCURRE AL BEBÉ

Aunque en la semana trece de embarazo el feto parece completamente formado, los órganos todavía se están desarrollando y perfeccionando. Por tanto no podría sobrevivir fuera del útero.

Ésta semana el bebé presenta muchas novedades: se están formando las vellosidades intestinales que favorecerán los movimientos peristálticos y la digestión, el hígado inicia a segregar la bilis y el páncreas la insulina. El bebé inicia a deglutir el líquido amniótico.

El bebé sabe además sonreír y las cuerdas vocales se están desarrollando. Aunque las orejas no estarán completamente formadas hasta la semana 24, comienza a escuchar algunos sonidos que le llegan a través del útero.

El cuello está bien formado y puede sostener los movimientos de la cabeza que representa un tercio de la longitud del bebé.

En los dedos se están formando las huellas digitales y si estáis esperando una niña, en éste momento tiene más de 2 millones de ovocitos en sus ovarios que se convertirán en 1 millón cuando nazca, mientras que en la pubertad bajarán hasta unos 300 000.

Durante las primeras semanas de embarazo las células de la sangre eran producidas por el saco vitelino, durante las semanas 12-13 de embarazo ésta tarea es asumida por el hígado hasta que no pasen el testigo a la médula ósea y el bazo.

El feto tiene una longitud de aproximadamente 5,4 Cm (longitud cabeza-final de la espalda) y pesa unos 14 gramos: se parece a un bebé completamente formado sólo que tiene las dimensiones de una gamba. Realiza lentos movimientos pero éstos no se notan todavía. La placenta es su compañera de viaje y le proporciona al bebé oxígeno, vitaminas, proteínas y expulsa fuera anhídrido carbónico y material de desecho.

Se aconseja a la madre no consumir alcohol y beber pequeñas dosis de cafeína porque la placenta no lo filtra y llegarían al bebé. Lo mismo ocurre con los medicamentos, drogas y virus que podrían comprometer la salud del bebé de modo permanente.

PARA EL PADRE

Si todavía no lo habéis hecho, comunicad (quizás junto con la futura madre) la buena noticia a vuestra familia y amigos.

CONSEJOS

Pueden comenzar a aparecer manchas sobre el abdomen, pecho y glúteos o laterales. Nutre e hidrata la piel con cremas o con un aceite aplicándolo cada vez después de la ducha.

Normalmente las naúseas matutinas disminuyen en éste periodo, pero podríais tener un ardor de estómago: sucede porque las válvulas entre el estómago y el esófago no pueden evitar que los ácidos grasos vayan para arriba e irritan de ésta manera los tejidos circondantes causando el ardor de estómago. Para prevenirlo, cambiad vuestra dieta y vuestro estilo de vida. Nada de comidas demasiado grasas o demasiado fritas.

CONTROLES A REALIZAR

Dentro de la semana 13 de embarazo se debe realizar la primera ecografía: podrás escuchar el latido cardíaco fetal y ver su corazón, será controlado y determinará si se trata de un único feto o de gemelos. También será realizada una datación del embarazo (se establece si la semana de embarazo corresponde con la calculada usando el último ciclo menstrual).

En ésta semana tendrás que medirte la glucemia (concentración de azúcar en sangre) y sirve para diagnosticar una posible diabetes gestacional.

ANÁLISIS A REALIZAR

Clica aquí para ver las pruebas y los exámenes que deberás hacer antes de las semana 13 de embarazo.

Textos con la colaboración de la comadrona Sara Notarantonio, dibujos de Alessia Bosa.

Vuelve a las semanas de embarazo

Nota: Cada bebé se desarrolla de manera diferente. Ésta página ha sido creada para proporcionar una idea general de cómo crece el feto en el útero. Las informaciones facilitadas a través de ésta página no tienen una valía médica y no sustituyen la opinión de un médico.

Volver a  la lista de todas las semanas de embarazo

También te podría interesar:


Embarazo Y Fertilidad?

Artículos Relacionados

Semana 20 de embarazo
La semana veinte de embarazo va del 19+0 al 19+6 (iniciando a contar desde la semana de la última menstruación). ¡Enhorabuena!...

Semana 33 de embarazo
La semana treinta y tres de embarazo va del 32+0 al 32+6 (iniciando a contar desde la fecha de la última...

Semana 26° de embarazo
La veintiseisava semana de embarazo va del 25+ o al 25+6 (iniciando a contar desde la fecha de la última...

Semana 14 de embarazo
La semana catorce de embarazo va del 13+0 al 13+6 (iniciando a contar desde la fecha de la última menstruación) QUÉ...

Semana 11 de embarazo
La semana once de embarazo va del 10+0 al 10+6 (iniciando a contar desde la última menstruación). QUÉ...

Check Also

Semana 35

Manchas rojas y picazón durante el embarazo: podrías tratarse de PUPPP

Embarazo Y Fertilidad? Si durante el embarazo notas erupciones cutáneas en la barriga podría tratarse …

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 Avisar de nuevos comentarios

Añadir una imagen