Semana 1 de embarazo


La primera semana de embarazo inicia desde el primer día de la última menstruación.

QUÉ OCURRE EN TU CUERPO

¿Todavía no estás embarazada pero tu pareja y tú habéis decidido tener un bebé? Es ya un buen inicio. ¿Qué ourre ahora?

Hay algunas cosas a tener en consideración cuando se decide tener un bebé, si todavía no lo habéis hecho, tenéis que empezar a tomar rápidamente ácido fólico, que como es sabido, ayuda a prevenir los defectos en el tubo neural.

Dejar de fumar, es prácticamente obligatorio, así como dejar de consumir bebidas alcohólicas y sustancias que podrían perjudicar al bebé. En definitiva, es necesario empezar a cuidarnos, adoptando un estilo de vida acorde a la nueva situación que queremos afrontar.

Además, es importante planificar los días en los que tendrán lugar las relaciones sexuales en función de los días en los que se ovula, nuestro periodo fértil. Si el periodo es regular, puedes saberlo usando la calculadora. Si no lo es, puedes fíarte de los stick de ovulación o controlar la temperatura basal para confirmar cuando has ovulado.

Nada prohíbe tener relaciones sexuales cuando se quiere, ¡lo importante es no llegar cansados al periodo más fértil!
Éstos días tienes la menstruación, el útero se está limpiando para estar listo para un posible embarazo en aproximadamente dos semanas. Las hormonas están actuando sobre la maduración del ovocito que será liberado en la ovulación.

settimana-01

EL DESARROLLO DEL BEBÉ

En la primera semana todavía no se ha formado ningún bebé y la concepción tiene lugar alrededor de dos semanas después del final del ciclo menstrual (en un ciclo de 28 días). Sin embargo, éste periodo es considerado, incluso en el embarazo.

En el interior de vuestro ovario se están formando entre 15 y 20 folículos. Uno de ellos tomará ventaja (folículo dominante) y liberará la célula huevo en el momento de la ovulación.

Consulta: qué es la ovulación.

PARA EL PADRE

Junto con la futura madre, corrige tu alimentación, deja de fumar y de beber alcohol. ¡Te aconsejo que te prepares, te espera una noticia formidable!

Lee para profundizar: Consejos para aumentar la fertilidad

ANÁLISIS A REALIZAR

desiderare-bambino

Si estáis planeando un embarazo, seguid los análisis preconcepcionales para excluir la presencia de enfermedades o de otros problemas.

Éstos análisis son gratuitos y sirven para verificar que se dan las condiciones para llevar a cabo un embarazo y no haya situaciones de riesgo para la madre o para el bebé.

Entre éstos es importante evaluar por ejemplo si la madre es más o menos susceptiva a la toxoplasmosis o si ya ha tenido rubéola o ha estado vacunada. La rubéola es en efecto peligrosa si se manifiesta en el embarazo.

Podéis solicitar todos éstos análisis a vuestro médico de cabecera.

LISTA DE ANÁLISIS PRECONCEPCIONALES GRATUITOS:

1. Análisis especificos para la mujer

  • Consulta ginecológica preconcepcional
  • Analítica de sangre para:
    • detectar la presencia de anticuerpos contra los glóbulos rojos (anticuerpo que reconozca Rh) de la sangre que se producen en el caso de isoinmunización: Test de Coombs indirecto
    • evaluar la presencia de anticuerpos contra el virus de la rubéola (IgG, IgM)
    • evaluar la presencia de anticuerpos contra la toxoplasmosis (IgG, IgM): E.I.A
    • Hemograma: evaluación de los valores de hemoglobina (Hb), glóbulos rojos (eritrocitos), glóbulos blancos (leucocitos), hematocrito, plaquetas (PLT), índices eritrocitarios (VCM, HCM, CHCM), fórmula leucocitaria
    • evaluar de la resistencia osmótica eritrocitaria (R.O.E) si en el hemograma se detectan anomalías en morfología y volumen de los glóbulos rojos: Test di Simmel
    • evaluar la presencia de hemoglobina anómala (HbS, HbD, HdH, …) si en el hemograma se detectan anomalías en morfología y volumen de los glóbulos rojos
  • Citología vaginal: PAP test

2. Análisis específicos para el hombre

  • Analítica de sangre para determinar:
    • Hemograma: evaluación de los valores de hemoglobina (Hb), glóbulos rojos (eritrocitos), glóbulos blancos (leucocitos), hematocrito, plaquetas (PLT), índices eritrocitarios (VCM, HCM, CHCM), fórmula leucocitaria: se debe realizar si la mujer presenta un fenotipo heterocigoto para hemoglobinopatías
    • evaluar de la resistencia osmótica eritrocitaria (R.O.E) si en el hemograma de la mujer  se detectan anomalías en morfología y volumen de los glóbulos rojos: Test di Simmel: se debe realizar si la mujer presenta un fenotipo heterocigoto para hemoglobinopatías
    • evaluar la presencia de hemoglobina anómala (HbS, HbD, HdH, …) si en el hemograma se de la mujer se detectan anomalías en morfología y volumen de los glóbulos rojos: se debe realizar si la mujer presenta un fenotipo heterocigoto para hemoglobinopatías

3. Análisis específicos para la pareja

  • Prueba del VIH para el diagnóstico del SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida)
  • Comprobar el tipo sanguíneo ABO y la presencia del factor Rh (D)
  • Evaluar la presencia de anticuerpos contra el Troponema pallidum para el diagnóstico  de la Sífilis por evaluación cuantitativa con el test de la hemaglutinación indirecta: TPHA-detección de anticuerpos contra la cardiolipina con el test de floculación: VDRL, RPR

Exámenes tras abortos, patologías de embarazos anteriores con muertes perinatales o previsión de embarazo de riesgo

  • Consulta genética: evaluación  historial médico y del mapa cromosómico de ambos los padres
  • Ecografía transvaginal
  • Histeroscopia: examen del interior de la cavidad uterina
  • Biopsia del cuerpo uterino: biopsia por histeroscopia del endometrio
  • Detección de anticoagulantes lúpicos
  • Detección de anticuerpos anti-cardiolipina (IgG, IgA, IgM)
  • Detección de anticuerpos anti-
  • Evaluación de la función tiroidea: detección de anticuerpos antitiroideos antimicrosomales, anti-tiroperoxidasa (anti-TPO), anti-tiroglobulina (anti-Tg)
  • Cariotipo en sangre de ambos los padres: evaluación de los cromosomas en metafase en linfocitos con la técnica del bandeo cromosómico (resolución mayor de 320 bandas)

Obviamente en vista de que los análisis son gratuitos y de la importancia de tener una concepción consciente y de la salud preconcepcional, aconsejo encarecidamente a todas las parejas que deseen un bebé que soliciten éstos análisis.

CONSEJOS

Si tu intención es la de tener un bebé, deja de fumar, no bebas combinados alcohólicos, limita el alcohol y los fármacos, inicia a tomar ácido fólico, importantísimo para el desarrollo sano del feto.

El ácido fólico puedes encontrarlo en los vegetales de hojas verdes, en la fruta, en las legumbres y en los cereales. Son preferibles los alimentos crudos porque la cocción hace que se pierda buena parte del ácido fólico.

Un estilo de vida adecuado es importantísimo para disminuir la probabilidad de complicaciones durante el embarazo y garantizar la salud del futuro bebé.

¡Recordad, la salud del bebé inicia antes de la concepción!

Consulta : el decálogo de la futura madre

Textos con la comadrona Sara Notarantonio, dibujos de Alessia Bosa.

Vuelve a la lista de las semanas de embarazo

Fuente: www.periodofertile.it

Volver a  la lista de todas las semanas de embarazo
Temas relacionados:
Artículos Relacionados

La importancia del ácido fólico en el embarazo
El ácido fólico tiene una importancia fundamental para el correcto desarrollo del feto. Por eso...

¿Cuándo tener relaciones sexuales para quedar embarazada?
Conociendo los propios días fértiles es posible centralizar las relaciones en dichos días para intentar...

Tener una buena fertilidad: el primer paso para un embarazo
Tener una buena fertilidad aumenta la posibilidad de concebir.  Por eso es fundamental cuidar la fertilidad...

Semana 3 de embarazo
La tercera semana de embarazo (va del 2+0 al 2+6, iniciando a contar desde el primer día de la menstruación)...

Test de ovulación: cómo funcionan y cuando empezar a realizar las pruebas
El utilizo de los test de ovulación permite predecir cuando ocurrirá la ovulación para poder  tener...

Check Also

Semana 35

Manchas rojas y picazón durante el embarazo: podrías tratarse de PUPPP

Si durante el embarazo notas erupciones cutáneas en la barriga podría tratarse de una dermatitis …

7 comments

  1. Hola Lidia,me ha salido una BHCG de 381.De cuantas semanas estoy embarazada?,muchas gracias

    • Hola Lola,
      las semanas de embarazo se cuentan considerando la fecha de tu ultima menstruación. Luego entre la semana 8 y 10 de embarazo una ecografía verificará en que semana estás. En el mientras deberías repetir las betas para ver cómo crecen sus valores.
      ¡Hasta pronto!
      EyF

  2. Hola,me gustaría saber si puedo estar embarazada. Mis ciclos son de 25, tube relaciones entre el 15 al 20 de noviembre según mi calculadora son días fertiles, la regla las tube del 9 al 13 noviembre. Pero es algo raro y confuso ya que tenía la regla muy ligera con algunos coágulos. Ya que se me adelanto y al pasar eso coincidí con los días qur tube relaciones y que era muy fértil me da miedo hacerme un tes…. Si me pueden sacar de dudas por favor

  3. Hola mi ultimo periodo inicio el 19 de octubre y tuve relaciones entre el 28 de octubre al 2 de noviembre…… hasta hoy no me ha llegado mi periodo me hice un test y no salia muy ckaro pero decia positivo….la verdad que me duelen los pechos como si me estaria por indisponer pero no pasa nada. Es normal????…. estare embarazada????? Este fin de semana me hare otro test…..

    • Hola Cone,
      Disculpa el atraso en el contestar a tu comentario. Un test de embarazo positivo indicaría un embarazo. Además una sensación de pecho hinchado es uno de los primeros síntomas del embarazo.
      ¡Te deseo muchas felicidades y que todo vaya bien!
      EyF

  4. Hola quisera saber si puedo estar embarazada, tube mi periodo el26 d octubre me termino el periodo el 30 y tube relaciones con mi esposo del 5 al 7 de noviembre. Es posible quedar embarazada por favor ayuda.

    • Hola Marcela,
      Es posible quedar embarazada si las relaciones sexuales se han tenido en los días próximos a la ovulación.
      ¿Generalmente te das cuenta y puedes identificar los días en que estás ovulando?
      EyF

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 Avisar de nuevos comentarios

Añadir una imagen